No se considera un nativo digital pero parece que lo fuera. A los 32 años, Alvaro Liuzzi es todo esto: periodista, consultor, docente, investigador en medios digitales, productor creativo de proyectos transmedia y experto en nuevas narrativas aplicadas a los medios. Su base de operaciones es la Universisdad de La Plata, donde estudió. Pero además de dar clases en las facultades de Periodismo e Informática, dicta seminarios y administra el blog Segundo Plano.
Entre sus numerosos emprendimientos se destaca Proyecto Walsh, un homenaje virtual al autor de Operación masacre. Con una pregunta como punto de partida ("¿Qué hubiese hecho Walsh de contar con herramientas digitales?"), Liuzzi recreó, a través de una apócrifa cuenta de twitter y demás plataformas, la investigación de Walsh que dió origen al libro.
La entrevista con Liuzzi, acorde a los tiempos digitales a los que pertenece, fue vía Skype. Consultado sobre el nuevo escenario de los medios, el periodista no fue drástico con el futuro de los diarios en papel ("No creo que desaparezcan") y defendió el uso de las redes sociales en la profesión, siempre que estèn bien usadas ("Hay que utilizar la vieja fórmula del chequeo antes de publicar").
-Seguramente, cuando estudiabas periodismo habrás comenzado utilizando las herramientas tradicionales. ¿Cómo empezaste a interesarte por el costado
-Quizás
en algunas materias te pedían trabajos más tradicionales o clásicos, pero yo
trataba de darles una vuelta de tuerca porque me resultaba más divertido de
hacerlos. Otras veces los contenidos de esos trabajos venían por el lado
digital. Si había que hacer un análisis de una obra o un trabajo audiovisual,
siempre trataba de meterle la pata digital, tanto en cuanto al contenido como
en el soporte. Si había que entregar un trabajo impreso, quizás lo grababa en
un CD Room o hacía una página web, y de esa manera comenzaba a trabajar con las
herramientas digitales de ese momento.
-¿La primera plataforma que utilizaste para difundir esas herramientas
fue el blog que tenés en la actualidad o hubo un paso previo?
-Cuando surgieron los blogs había una fantasía de que el periodista iba a
publicar ahí le dejaban en el diario, ¿te parece que fue o es así?
-Ante la inmediatez de otras redes
sociales como Facebook y Twitter, ¿el pùblico lector tiene menos tolerancia a
asimilar contenidos mas extensos como los que puede haber en un blog?
-Se
creyó durante mucho tiempo que era así como decís, más con el auge de la inmediatez
o la brevedad de la dinámica de redes sociales como Twitter, pero no hay que
ser tan totalitario. También hay casos de muy buenos sitios o revistas
digitales en las que la brevedad no existe, con textos muy largos, y la gente
los consume mucho. Es parte del anàlisis que vos podés hacer de la audiencia y
también en qué tipo de proceso productivo vos sos periodista. Es también para
qué se usa cada herramienta, que puede estar pensado para un periodismo mas de
consulta o un periodismo mas de análisis. Creo que lo bueno de Internet es que
hay lugar para ambas cosas.
-En
los grandes medios pasa que le echan la culpa al surgimiento de la herramienta,
pero pocas veces la herramienta tiene la culpa. Si el periodista no tiene la
intención de chequear, va pasar en Twitter, en Facebook, en la tele o en el
periódico en papel. Eso que nos enseñan en la facultad de que hay que chequear
tres fuentes sirve para todo. Lo que sí, siempre hay que tratar de que en la
plataforma digital, con esto de la instataneidad, hay que pararse un poquito y
tratar de aplicar la vieja fórmula, que sigue teniendo vigencia. Muchos de los
errores que hemos cometido los periodistas tienen que ver con eso, por no
levantar un poco la pata del acelerador. Deberìamos preguntarnos por qué
corremos tanto. Ya sé que es por la primicia y porque el colega lo va a
publicar antes que yo, pero tenemos que ver donde está el valor: si es llegar
antes, si es llegar mejor o si es un mix de ambas cosas. También eso tiene que
ver con la gente que nos lee y con el tipo de periodismo que queremos hacer.
-¿Cómo ves el futuro de los medios
tradicionales, puntualmente en el caso de los diarios en papel? ¿Creés que van
a terminar desapareciendo o es muy apocalíptico pensar eso?
-Es
cierto que en muchos casos disminuyó la venta de los diarios en papel, pero a
la vez hay sectores en Estados Unidos, en Asia o África, donde ha crecido. Yo
trato de no creerle mucho a los apocalípticos, en ningún ámbito. Por lo
general, tiene que ver mucho con los sectores y las audiencias. Yo no creo
realmente que el papel vaya a desaparecer. Creo que va pasar como ya estamos
viendo en algunos contenidos de la TV o de la radio que, de manera mucho más
paulatina, se están transformando y convergiendo a muchos procesos que tienden
a la tecnología y al ámbito digital. En ese sentido, creo que el papel va a
transformarse en ese camino y no creo que veamos desaparecer abruptamente
periódicos. No me refiero que cierren, porque eso tiene que ver más que nada
con decisiones empresariales. En lo que respecta al trabajo periodístico, creo
que se va a ir reconfigurando, y quizás tengamos diarios que solo salgan los
fines de semana y que durante la semana tengan versiones digitales, como un
mix. Pero no digamos tajantemente que van a desaparecer en lo inmediato.
-Está muy claro que Rodolfo Walsh fue
uno de tus maestros en periodismo. ¿Cómo se te ocurrió hacer un trabajo digital
sobre su libro Operación masacre?
-La
idea era hacer un homenaje a su obra y me pareció una bueno partir de una
pregunta: ¿qué hubiera hecho Walsh si dispondría de las herramientas digitales
actuales? Y nos hicimos más preguntas. Si hubiese tenido Twitter, ¿cómo hubiese
investigado los fusilamientos? O, si hubiese tenido Facebook, ¿cómo se habría
contactado con sus entrevistados? Decidimos hacer una reconstrucción en las
diferentes plataformas digitales, y también la idea fue acercar su obra a generaciones
más jóvenes que quizás no lo leyeron en el colegio y que lo puedan conocer en
la facultad.
-Es inevitable preguntarte si Walsh,
en el momento que redactó su Carta Abierta, hubiese contado con las redes
sociales para difundirla, ¿hubiera sobrevivido?
-Me
hicieron muchas veces esa pregunta, pero la verdad es que no lo podemos saber.
Lo que sí podemos saber es que hubiese podido llegar mucho más rápido a donde él
quería llegar. Podría haber llevado su voz más allá del cerco informativo de la
dictadura.
Aquí, el video de la entrevista con Álvaro Liuzzi:
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